martes, 11 de diciembre de 2012

Vecinos de la Palmilla convierten la oficina bancaria abandonada en comedor social

Mañana 12 de diciembre de 2012 a las 12:30 horas, rueda de prensa en la calle Francisco Cárter (distrito Palma-Palmilla).

Ha nacido un nuevo proyecto en Málaga, un espacio vecinal autogestionado llamado “Er Banco Güeno“ situado en el distrito de Palma-Palmilla.

El espacio en cuestión era una sucursal de Unicaja abandonada desde hace más de 7 años, símbolo de la decadencia y la dejadez del capital ante las zonas que donde no llegan ni el Gobierno ni las empresas, debido a que no pueden sacar rédito económico de ello. En nuestra ciudad, miles de familias de todos los orígenes sociales pasan hambre y son expulsadas de sus casas. Si nos dejan sin casa, sin trabajo, sin futuro… la única respuesta que nos queda es contraatacar para subsistir y usar sus espacios para sobrevivir de manera fraternal, solidaria y autogestionada y buscar alternativas reales de crecimiento.

¿Quienes somos?
Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla“ o las gentes de “Baladre“.  En Er Banco Güeno han confluido varias sensibilidades en un mismo espacio y tiempo con un objetivo común, siendo catalizador la problemática de los desahucios en el barrio.

¿Cómo nació el espacio de Er Banco Güeno?
El espacio se empezó a usar el 14N día de la huelga general y el intento de desahucio de nuestra vecina Pepi. El 8 de diciembre se presentó el proyecto a toda la comunidad vecinal con una paella comunitaria en la plaza de la Calle Francisco Carter. A fecha de hoy llevamos más de un millar de firmas de apoyo y centenares de vecinos comprometidos con la causa.

¿Qué pretende el banco bueno?
Er Banco Güeno tiene un objetivo inicial claro: emprender un entorno de comedor social no asistencialista, así como la utilización de los espacios para crear  oficinas vecinales de derechos sociales, información para afectados por la hipoteca, y la apertura a cualquier proyecto autogestionado de interés para el barrio.

No somos una entidad benéfica, lo que ofrecemos no es caridad ni nos movemos por ella, queremos ir mucho más allá. Nos empoderamos para sumarnos a la comundad y crear redes ciudadanas alternativas que mantengan la dignidad que nos quieren quitar. No queremos que nos deis de comer, queremos alimentarnos por nosotrxs mismxs y mantener nuestra soberanía y dignidad como ciudadanxs, más allá de la marginalidad que el gobierno nos quiere imponer.

21 comentarios:

  1. Muy buena idea, sí señor, Enhorabuena y ojalá salga muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Muy necesario que la sociedad desde abajo proponga modelos de gestión alternativos. Espero que se convierta en un verdadero motor de desarrollo para una zona tan deprimida.

    ResponderEliminar
  3. Arriba! Desde nuestro blog os animamos a seguir adelante ;)

    ResponderEliminar
  4. Suerte!!!
    ASÍ SE HACE: sois un ejemplo a seguir!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, en nombre de todos cuanto conozco!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea genial, a ver si aprenden las organizaciones oficiales, que para moverse para cualquier iniciativa tienen mas requilorio que una boda real, desde luego os deseo mucho exito, por que asi la gente tambien lo tendran, iniciativas asi son MARAVILLOSAS Y SOLO LAS PONEN EN MARCHA GENTES MARAVILLOSAS, MUCHO ANIMO

    ResponderEliminar
  8. http://www.pressenza.com/es/2012/12/vecinos-de-la-palmilla-convierten-una-oficina-bancaria-abandonada-en-comedor-social/
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bravo, companheiros! Serão um exemplo para nós os que também buscamos atitudes dignas para combater a precariedade e a exclusão social. Deixemos-nos de "caridadecitas"!

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte y ánimo. Pinta muy bien esto.

    ResponderEliminar
  11. Óle! Así se hace.
    La autogestión es el camino!

    ResponderEliminar
  12. Os ofrezco una oficina en Vitoria para abrir la primera sucursal en Euskizofrenia de ER BANCO GÜENO... Más información en www.euskizofrenia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. por que no se puede difundir por mas ciudades? yo vivo en castellon , mi pareja esta en paro pero yo soy autónoma me dedico a la limpieza y vamos tirando,mi pareja hace años 25 fue toxicómano, cuando decidió dejarlo todo se dedico a rehabilitar a drogadictos y alcoholismos, etc, nos gustaria hacer algo parecido pero no tenemos recursos, si alguien de castellon supiera como nosotros ayudaríamos en estar allí como económicamente no podemos queremos aportar nuestras manos y tiempo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compa, aqu[i en malaga lo hemos hecho gente sin recursos tambien... lo unico que tenemos son nuestras manos y nuestras cabezas, como tu, y estamos trabajando en ello...
      animo, intenta organizarte y, queriendo, todos los proyectos se pueden llevar palante!

      Eliminar
  14. Así si hay que acabar con toda esta gran mentira empezar a limpiar desde arriba para para que se garanticen todos los servicios y acabar con todos empezar de nuevo mucha suerte a todos desde Madrid y desde launionlafuerza.blogspot.com mucha fuerza y que nadie pueda pararos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!! Se trata de una iniciativa creativa y positiva. Algo poco común en estos tiempos. Me alegro mucho, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. http://www.pressenza.com/fr/2012/12/espagne-des-habitants-de-la-palmilla-transforment-une-agence-bancaire-desaffectee-en-cantine-populaire/

    ResponderEliminar